Grandes empresas como Amazon, BMW, DHL y Audi ya son parte de una transformación en la que hay robots programados para repetir sistemáticamente movimientos y labores a gran velocidad.
Según el estudio “Robotics in Logistics” el potencial que han demostrado los robots para optimizar procesos, reducir costos y ganar competitividad, supone una oportunidad para cualquier empresa de logística.
De acuerdo a este informe, el 80% de los almacenes actuales son operados manualmente sin automatización de soporte.
DHL Group, líder mundial en el sector logístico, refiere que los robots colaborativos están volviéndose fundamentales recogiendo, empaquetando y transportando productos en el entorno.
En el sector retail, empresas como Amazon están liderando el camino, adoptando tecnología robótica mediante grandes inversiones.
“Los desarrollos recientes en robótica podrían ser un cambio de juego importante para la industria logística. Las tecnologías desarrolladas son cruciales para ganar el desafío, y esperamos que permitan nuevos avances en logística y otras aplicaciones industriales, potenciando productividad, confiabilidad y rentabilidad”, indicó el Dr. Oliver Brock del laboratorio de robótica y biología de la Universidad Técnica de Berlín en Alemania.
Asimismo, dijo que los robots ahora son capaces de percibir, escoger, manipular y colocar una amplia variedad de objetos cada vez menos estructurados.
ROBOTS EN EL MERCADO PERUANO
En el Perú el rubro que más se ha automatizado es el de los almacenes, con robots y softwares, mecanizando procesos para el traslado de productos.
Las labores que se pueden seguir automatizando en almacenes son:
- Carga, descarga y desplazamientos en el almacén.
- Extracción de mercancías de las estanterías.
- Control de calidad en los puestos de inspección.
- Organización de los procesos del almacén.
- Optimización de la asignación de ubicaciones de los productos.
- Control sobre la identificación y trazabilidad de las mercancías.
23-10-2020 / GS1 Perú